Motivos para montar un neumático de invierno
Llegan el frío, la lluvia y las heladas y es el momento en el que nos planteamos si nuestro vehículo está preparado para circular en esas condiciones, ¿verdad? Es en este preciso momento cuando nos preguntamos si deberíamos equipar nuestro coche con neumáticos de invierno.
Y es que no hace falta que ser un fanático de los deportes invernales para plantearse ir seguro en la carretera: cuando las temperaturas bajan de 7ºC, los neumáticos de verano comienzan a fallar al endurecerse el caucho del que están compuestos, lo que provoca pérdidas de tracción y aumento de la distancia de frenado a menor velocidad.
En este artículo te contamos todo acerca de los neumáticos de invierno: características, cuándo usarlos, cómo distinguirlos y cuales son las mejores marcas.
Características de los neumáticos de invierno
Tanto si vas con frecuencia por carreteras de montaña como si simplemente vives en zonas donde la nieve y las heladas son frecuentes, la solución para conducir con seguridad en la carretera es contar con el neumático adecuado.
Y es que en la Península Ibérica en otoño e invierno (de octubre a marzo) el 90% de las provincias alcanzan temperaturas mínimas por debajo de los 7ºC.
Los neumáticos de invierno están especialmente diseñados para adaptarse a las condiciones climáticas más adversas y a las carreteras más difíciles en condiciones de lluvia, hielo nieve.
Esto se consigue gracias a la composición especial del caucho, que a diferencia de las de verano, conserva su flexibilidad a temperaturas por debajo de 7ºC garantizando un aumento del agarre en superficies húmedas y heladas.
Entre las muchas ventajas del uso de estos neumáticos hay que destacar que permiten transitar por carreteras en las que es obligado el uso de cadenas pero sin necesidad de emplearlas (ya las características del propio neumático de invierno proporcionan seguridad y agarre en nieve) lo que a su vez evita la deformación de neumáticos y llantas.
Cómo distinguir los neumáticos de invierno
Los neumáticos de invierno se caracterizan por tener una banda de rodadura de una profundidad mínima de 3mm, así como el surco y los pliegues laterales del dibujo más anchos.
Resumiendo algunas de sus características de diseño que los hacen tan característicos, estas son:
- 10% más de profundidad en la banda de rodadura del neumático, lo que proporciona flexibilidad en carreteras resbaladizas.
- Flancos más elásticos para incrementar la superficie de contacto y el agarre
- Muchas más laminillas o cortes en la banda de rodadura.
- Laminillas autoblocantes tipo 3D en toda la profundidad de la banda de rodadura, que mejoran la maniobrabilidad al circular por carreteras secas.
La diferencia está en el símbolo:
Muchas marcas de neumáticos cuentan con la denominación M+S (Mud+Snow) pero ¡cuidado! eso no significa que estén homologadas para el uso en la nieve sin cadenas.
La manera que tenemos para saber si un neumático está homologado para invierno es fijarnos si tiene la inscripción 3PMSF (3 Peak mountain Snow Flake) en el flanco exterior del mismo.
Se indica con el icono de una montaña con un copo de nieve en el interior acompañado de la denominación M+S.
En caso de dudas, lo mejor es que pidas consejo en tu taller de confianza antes de tener cualquier “susto”.
¿Cuales son las mejores marcas de neumáticos de invierno?
Cada vez hay más marcas especializadas en este tipo de neumáticos así que desde Vulcanizados Granda hemos hecho nuestra selección basándonos en las que ofrecen las mejores prestaciones y precio:
- MICHELIN: Gama ALPIN y TL X-ICE
- GOOD YEAR: Gama ULTRA GRIP
- BRIDGESTONE: Gama LM
- VREDESTEIN: Gamas WINTRAC y SNOWTRAC
- NOKIAN: Gama SNOWPROOF
- HANKOOK: Gama WINTER ICEPT
Vulcanizados Granda: Guardería de neumáticos de temporada
Como hemos visto más arriba, emplear los neumáticos adecuados en las condiciones adecuadas es fundamental para poder garantizar y preservar sus características, sacarles el máximo rendimiento y prolongar su ciclo de vida.
Por ello es importante cambiar los neumáticos de verano a invierno en Octubre, cuando las mínimas comienzan a bajar de los 7ºC y volver a ponerlos en Marzo.
Mientras tanto, en Vulcanizados Granda ofrecemos el servicio de guardería y custodia para los neumáticos fuera de temporada y que así no tengas que preocuparte por nada más que viajar tranquilamente.
¿Más información? Contáctanos
Comentarios recientes